Información del CRA

  

El Colegio Rural Agrupado es un único centro público compuesto por seis localidades (Alera, Biota, Castiliscar, Luesia, Sádaba, Uncastillo) con un solo equipo directivo y con un solo claustro, compuesto por todos los tutores/as de las distintas localidades del C.R.A. y por los maestros/as especialistas itinerantes.

La sede del C.R.A. está en Sádaba desde donde el equipo directivo gestiona el funcionamiento del C.R.A.
 
El centro cuenta con servicio de comedor escolar en la localidad de Sádaba.

               En la actualidad el centro cuenta con un total de 203 alumnos, repartidos  entre las seis localidades:

  • Alera: 8 alumnos
  • Biota: 50 alumnos
  • Castiliscar : 13 alumnos
  • Luesia: 13 alumnos
  • Sádaba: 78 alumnos
  • Uncastillo: 28 alumnos

Datos para contactar con las localidades del CRA:

Alera   

C/ Mayor,2     C.P. 50679      976 67 55 26       craalera@educa.aragon.es

 

Biota   

Carretera Malpica, s n     C.P.50695     976 67 00 14      crabiota@educa.aragon.es

 

Castiliscar   

C/Mayor, s n     C.P. 50696     976671182        cracastiliscar@educa.aragon.es

 

Luesia    

 C/Destajadas, s n      C.P. 50619      976 67 33 10       craluesia@educa.aragon.es

 

Sádaba            

C/General Carlos de Castro, 1    C.P. 50670    976 67 52 90     crasadaba@educa.aragon.es

 

Uncastillo

C/Afueras, s n       C. P. 50678      976679123        crauncastillo@educa.aragon.es


21 responses

26 03 2010
Javier Andreu

Hola a tod@s,

Supongo que ya no veréis esto hasta la vuelta de la Semana Santa. Espero hayáis cargado las pilas.

Quería agradeceros la visita a Los Bañales (ya he visto que el acueducto es el “icono” de vuestro blog). He disfrutado como un niño más haciendola, así que volved muchas veces y difundid el yacimiento todo lo que podáis. Que un grupo de niños pueda ilusionarse tanto con la visita a una ciudad romana es algo impagable para quienes nos dedicamos a trabajar tanto por este ilusionante proyecto de la Fundación Uncastillo en pro del mundo romano en la Comarca.

A través de la web de Los Bañales podéis contactarme pero para cualquier cosa os he enviado mi correo en el comentario (lo digo porque una de las profesoras quería visitar Los Bañales con su gente y así puede contactarme cuanto antes).

Gracias, pues, de verdad, por visitarnos y un abrazo a tod@s, profes y pequeñ@s!

Javier Andreu
Plan de Investigación Los Bañales

6 04 2010
crasadaba

Gracias a tí Javier. Fue un placer contar contigo, se nota que te apasiona lo que haces. con tus explicaciones nos ayudastes a conseguir uno de nuestros objetivos que es conocer y valorar nuestro enorno.
Saludos desde Sádaba.
Concha Vidal

27 04 2010
Javier Andreu

Gracias, Concha. Sí, ese es uno de los objetivos: que todos -también yo- aprendamos a valorar el patrimonio de nuestro entorno (y si es romano, como es más frágil) mucho mejor. El placer fue mío. Javier

8 04 2010
Alberto Arilla

Hola, Javier: Nos gustó mucho la excursión, sobre todo las casas,las termas,el acueducto… Somos los niños de Sádaba que fuimos en nuestro miniencuentro con Biota. Esperamos que tú y tus compañeros descubraís más, esperamos volver a verte.
Alberto Arilla.

27 04 2010
Javier Andreu

Sí, seguimos trabajando para descubrir más cosas. El próximo año tenéis que decir a vuestras profesoras que os organicen una excursión por las fincas romanas que hay en Sádaba (Altar de los Moros, La Sinagoga) y por Uncastillo, junto al río Riguel. Yo me apunto de nuevo como guía!

8 04 2010
Juan José

Buenas Javier :
Yo soy Juan José. Nos gustó mucho la información que nos distes.
Nos explicastes mucha información que no sabíamos, por ejemplo
el límite de los bañales, las casas destruidas o lo de la entrada al foro.
Queremos que vuelvas en verano para ver la fiesta Romana. Se visten de Romanos, las casas se convierten en tiendas de romanos…
Espero que vengas.

27 04 2010
Javier Andreu

Gracias, Juan José. El año pasado ya hice de guía a las mujeres de la “Asociación Muskaria” en la fiesta romana pero me perdí el resto de la fiesta, este año, prometo no faltar siempre que no tenga algún congreso o viaje por ahí en esas fechas. Un abrazo

8 04 2010
JESUS

HOLA,JAVIER,NOS GUSTÓ MUCHO TU EXCURSIÓN Y COGIMOS UNAS CUANTAS PIÉDRAS PARA LLEVARLAS A CASA Y ENSEÑÁRSELAS A NUESTROS PADRES.TODOS LOS LUGARES ME GUSTARON MUCHO AUNQUE CANSÓ UN POCO ANDAR PERO NOS LO PASAMOS BIEN .ASI ,QUE GRACIAS POR TODO.

27 04 2010
Javier Andreu

Gracias, Jesús. Sí, algunos “papás” de Biota me han contado que volvistéis con los bolsillos llenos de piedras de las que se pusieron en el suelo de las termas. No son romanas pero !da igual! en Junio -ya estaréis de vacaciones- haremos una exposición con “piedras romanas” de verdad en Uncastillo, en La Lonja. Espero que vengas. Podrás ver cerámica, fichas de juego de “parchís” romanas, monedas y todo lo que ha salido en las excavaciones. Un abrazo

8 04 2010
Enrique

Javier, me gustó mucho lo de “Los Bañales”,me llevé 3 piedras. Eres un grandísimo explicador de las ciudades romanas. Por cierto aquí en Sádaba la semana del 20 de septiembre Sádaba se conbiere en una ciudad romana la gente se disfraza de romano y las casas en tiendas. Hay un hombre disfrazado de romano que va bebido, hay teatros romanos de conquistar mujeres te lo pasarás bomba.
VEN Y CONOCERÁS NUESTRO PUEBLO
Soy de quinto de primaria, Enrique navarro

27 04 2010
Javier Andreu

Lo de “grandísimo explicador de las ciudades romanas” me ha emocionado, Enrique. Disfruté mucho con vosotros. Fue un placer. A ver si, como le he dicho a Juan José, este año me puedo escapar a vuestra fiesta romana (aunque lo mejor de tu pueblo ya lo conozco: el pincho de tortilla de El Gallo) 😉 Un abrazo

8 04 2010
cleyder

hola, Javier, soy Cleyder soy de Sadába, soy de 5º,nos ha gustado lo que nos has explicado. En Septiembre aqui se hace un teatro cuando Sádaba se convierte en ciudad romana. Me gustaronnlas piedras Romanas.

27 04 2010
Javier Andreu

Me alegro, Cleyder. Espero nos veamos en la Semana Romana de Sádaba de la que ya había oído hablar. Un abrazo

8 04 2010
Ruben

Hola, Javier, soy Rubén , un alumno de 5º ep de Sádaba.
Me gustó mucho la excursión a Los Bañales y estar contigo.
Todos los años Sádaba se convierte en una ciudad romana la gente se
disfraza de romanos y se hace una representación romana.
Una pregunta ¿En la epoca de los romanos habia vasos de cristal?
Me puedes contestar. Ha y… no me perderé el museo de la época de los romanos en Uncastillo. Ya nos veremos.
Gracias, Javier.
Un saludo de Rubén.

27 04 2010
Javier Andreu

Sí, Rubén perdona que haya tardado un poco en contestarte pero si no me avisa Concha de que están los mensajes, no me entero.

Claro, los romanos fueron auténticos artesanos del vidrio. En la excavación del año pasado nos salieron piezas muy bonitas (entre ellas la “boca” de una jarrita preciosa) y también en las termas, en 1997, salió una ventana de vidrio que está en el Museo de Zaragoza.

Aquí puedes ver fotos de lo que los romanos eran capaces de hacer con el vidrio:

http://www.google.es/images?hl=es&q=Roman+glass&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=v53WS8j8CNKNsAaEnMCjAw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CCgQsAQwAw

Y en Junio (del 26 de Junio al 3 de Julio) habrá una exposición en Uncastillo con todo lo que salió en Los Bañales en verano, incluida esa jarrita.

Espero verte por allí!

Un abrazo,

Javier

16 04 2010
julia A.A.

Hola javier soy julia de 4º curso nos explicaste muy bien , la visita a los bañales fue muy bonitas y espero poder ir a la exposicion , no te pierdas los romanos en Sadaba.

Adios Javier un abrazo de los de 4º.

27 04 2010
Javier Andreu

Gracias, Julia,

Te espero a tí y a todos los de 4º en Uncastillo para la exposición de los materiales romanos. Le diré a Concha que a ver si organiza algo para que tengáis una visita “exclusiva”.

Un abrazo!

23 04 2010
Nacho Laborda

Hola Javier
Soy Nacho de Biota , me gustó mucho todo que explicaste del
acuedupto y de las termas .Me pareció que los romanos eran muy listos

El día 25 de Abril tocamos la banda de Biota en los Bañales ¡Os esperamos a todos!!!

27 04 2010
Javier Andreu

TE he respondido más abajo, Nacho!

27 04 2010
Javier Andreu

Hombre, Nacho! Ya me he enterado por tu madre que todo salió bien en Los Bañales el sábado. No sabía que tocabas el clarinete! Estos días estaré por Biota así que creo que nos veremos (ya sabes que vamos a “excavar” un enterramiento -tal vez romano- en el monte de Biota, cerca de Los Bañales). Un abrazo y gracias por tu comentario!

2 04 2011
Javier

Hola amigos!

El día 4 de Abril -y hasta el día 17- instalaremos en Pinsoro la exposición de piezas de Los Bañales (hay agujas de coser, agujas para el pelo, jarritas de vidrio, cerámicas, vasijas, monedas, llaves…). Vuestros compañeros del CRA Luis Buñuel visitarán la exposición el día 15 de Abril.

Si queréis organizar algo para que los chicos la vean estamos a vuestra disposición.

Un abrazo, con ganas de veros!

Javier Andreu
Los Bañales




A %d blogueros les gusta esto: